¿Cómo crear combinaciones de colores armónicas?

El arte de combinar colores puede resultar un gran aliado si sabes cómo hacerlo. Tranquila, que voy ayudarte  a que te conviertas en una experta, aquí vas a encontrar todas mis recomendaciones para armonizar tu look a partir del color.

Cuando los colores están en armonía, todo se siente mucho mejor…

Para saber cómo escoger el color ideal o la combinación “ideal”, te propongo charlar un poco de Teoría del Color para que veas y entiendas mejor cómo consiste el arte de combinar colores. Esta teoría te orientará y ayudará a obtener un contraste más armónico entre tu ropa, cabello y piel.         

A continuación, para seguir es necesario consultar el círculo cromático– rueda en la que se ubican los colores de manera equidistante- rodeado de los colores primarios, secundarios y terciarios. En la rueda o círculo cromático, aquellos colores enfrentados entre sí se denominan complementarios. ¿Te animas a intentarlo? Traza una línea recta a partir del color que desees combinar. Por ejemplo: si eliges el rojo, el opuesto será el verde. El contraste de ambos colores colores causan efectos armonizadores.

rueda o circulo cromatico

¿Me sigues hasta aquí?

Ya verás que este círculo se convertirá a partir de hoy en tu aliado cada vez que planees tus outfits.

Después de haber jugado a encontrar los opuestos en el círculo, te invito a qué avances un pasito más para conocer otras paletas que puedes probar en tu siguiente conjunto. Si ya has hecho la prueba de colorimetría (GENIAL!!!), para potenciarte aún más ten en cuenta la temperatura de tu piel y haz uso de ellos cerca de tu rostro.

Combinaciones de bajo contraste:

  • Monocromático                          

Esta combinación hace referencia al uso de prendas de igual color o “engamado”. Puedes usar llevando un conjunto con pequeñas variaciones en el tono. Es un buen recurso si lo que buscas es verte más alta y estilizada.

combinación de paleta colores monocromaticos. outfits

Genera alejamiento, distancia en las personas. Proyecta a una persona inalcanzable.

  • Análogos

Se refiere a una armonía de color que se encuentra uno a lado del otro en el círculo cromático. Se caracteriza por tener a un color en común o pertenece a una familia de colores.

combinacion paleta de colores analogos. outfits

Combinación coherente, de acuerdo a los colores que se vista. Con colores neutros o verdes secos, proyectan formalismo y dinamismo.

Combinación alto contraste:

  • Colores complementarios

Se trata de una combinación más jugada y colorida. ¿Recuerdas la prueba en el círculo cromático? Entonces ya sabes, debes elegir un color y buscar su opuesto en la rueda . Es una paleta que no falla, te verás a la vanguardia y de estilo moderno.

combinacion paleta de colores complementarios. outfits

Para usar en actividades informales y que no tengan que ver con actividades públicas.

Combinación simple:

  • Neutros:
combinacion paleta de colores neutros

Son aquellos «colores sin color». Son muy utilizados, ya que son muy versátiles y fácilmente combinables con cualquier color.

Recomendable. Proyecta a una persona confiable, elegante, profesional, responsable.

¿Qué te ha parecido? Genial, no? Y te cuento más, ahora que ya entiendes de combinaciones de color, puedes hacer uso de ellos, en cualquier ámbito de tu vida: en la decoración de tu hogar, para hacer fotografías, para preparar una mesa, en fin donde sea que existan colores. Mi plan de acción, a partir de hoy dale vida a tu look con un toque de color.

¿Cuál es la combinación que más te ha gustado? Cuéntame, estaré encantada de leerte, te mando un abrazo grande.

5 comentarios

  • Exelente tu post,gracias x compartir.estoy estudiando asesoramiento de imagen y te cuento q.no es nada facil

    Responder
    • Hola Cinthia, gracias a tí por leerme. Me encanta saber que te estés formando en esta hermosa profesión. Te entiendo, ya verás que valdrá la pena, yo siempre digo que la labor que tiene un asesor de imagen es única. Te invito a seguir en este camino de aprendizaje, un abrazo grande futura colega.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio